31 ene 2015

VIAJAR CON INTER-RAIL: El itinerario

¿Quieres ir de Inter-Rail pero no sabes qué lugares visitar y en qué orden? Tras la primera parte sobre el funcionamiento de los billetes Inter-Rail, en esta entrada espero solucionar algunas dudas referentes a los itinerarios a seguir. Tal y como sabéis, con este billete se puede diseñar la ruta que más os guste, de modo que no pretendo decirle a nadie la ruta que tiene que seguir, simplemente dar un par de indicaciones para sacar mayor provecho al billete. Aunque lo dicho, a partir de ahí ya cada uno elige el tipo de viaje que quiere hacer y con qué medios cuenta.


RENTABILIDAD DEL PASE INTER-RAIL

Ten en cuenta que la red ferroviaria no es igual en todos los países de Europa, y de los precios ya ni hablar. Por esta razón infórmate bien antes de diseñar tu ruta si realmente te sale a cuenta el billete Inter-Rail en los países que tienes en mente. Por poner unos ejemplos:

Alemania: los billetes sencillos de los trenes de alta velocidad son carísimos a no ser que encuentres una oferta reservando antes. Pero si quieres gozar de más libertad y subirte a los trenes que quieras, el billete Inter-Rail es perfecto. Lo amortizas en seguida y además no hace falta reservar asiento ni pagar suplemento (en los nocturnos sí, pero en los de Alta Velocidad no). En resumen, si piensas viajar por Alemania en trenes rápidos el Inter-Rail sea probablemente la mejor opción. Para las ofertas en trenes regionales, consulta esta página.

Francia: los trenes son todos bastante caros, tanto los rápidos como los regionales, por lo que conviene viajar con pase Inter-Rail si vas a visitar más de una ciudad francesa. La diferencia con Alemania es que en los trenes de Alta Velocidad sí hay que pagar suplemento, y lo peor es que la cantidad varía según el día, por lo que es complicado calcular cuánto te dejarás en suplementos. Por el mismo trayecto en el mismo mes (agosto), una vez me cobraron 6€ y otro 18€, para que os hagáis a la idea. De modo que poneos en lo peor y suponed que son unos 18€ por trayecto. Aún así suele salir rentable viajar por Francia con Inter-Rail.

Gare de l'Est, París

Bélgica: si pasas por Bélgica quizá te interese esto en vez de gastar días de tu pase Inter-Rail.

Polonia: un trayecto nocturno de 12h de Poznan a Zakopane en butaca (compartimento de 6, primera clase) me costó 25€. Que me crucé el país entero por casi nada, vamos. Si piensas visitar solo Polonia lo más seguro es que no te salga rentable el Inter-Rail. No obstante, si tu intención es coger nocturnos del tipo Cracovia – Praga o Varsovia – Berlin, el Global Pass sería una buena opción.

Croacia: es casi todo costa y montaña, por lo que la edificación de líneas ferroviarias hubiera sido complicada. Por esta razón todo el mundo se mueve en coche, barco o bus, y el billete Inter-Rail no sale rentable en dicho país.

Eurostar: por lo que he leído, el viaje de ida en el Eurostar con billete Inter-Rail cuesta la friolera de  60€. Por ello se suele recomendar no ir al Reino Unido con este tipo de pase, sino cogerse un avión low-cost y visitar Londres o lo que queramos ver en la isla.

Fuente: theguardian.com


RECOMENDACIONES GENERALES

No intentes abarcar demasiado en poco tiempo, acabarás sin haber visto bien ninguno de los lugares. Esos itinerarios que incluyen diez capitales y cinco excursiones en quince días no son viables por el tema de los traslados, y aparte de eso te quedarás con la sensación de no haber visto nada. Nunca acabarás de ver todo lo que ofrecen las grandes ciudades, pero intenta dedicar tiempo suficiente para poder disfrutar de ellas.

Aprovecha los trayectos nocturnos si la distancia entre dos ciudades es larga. Aunque haya que pagar suplemento (alrededor de 15€ en butaca), muchas veces será más barato que un albergue y además os ahorrará tener que viajar de día y perder un tiempo precioso visitando ciudades. Echa un ojo a la “Regla de las 7PM”, explicada anteriormente aquí.


Fuente: conmochila.com

Ten en cuenta el tiempo que pasarás trasladándote de una ciudad a otra. No todos los trenes que cogerás serán nocturnos, de modo que resta el tiempo en el tren al tiempo de visita de la ciudad. No es lo mismo llegar a Praga por la tarde-noche y empezar a verla la mañana siguiente que llegar a media mañana a la estación y tener que dejarlo todo en el hostal antes de empezar a ver nada.

No te olvides de las excursiones, muchas veces nos limitamos a las capitales y ciudades cuyos nombres conocemos, y nos olvidamos de conocer interesantes rincones a pocos kilometros de las mismas. Por citar algunos ejemplos: Potsdam desde Berlin, Neuschwanstein o Nürnberg desde Munich, Hallstatt desde Salzburgo, Bled desde Ljubljana, Auschwitz desde Cracovia, Siena o Pisa desde Florencia, Waterland desde Amsterdam, Brujas o Gante desde Bruselas, Cesky Krumlov desde Praga y un largo etcétera.


Salzburgo, a solo dos horas de Munich

♣ Salvo escasas excepciones, se recomienda tomar un vuelo low cost y pasar un par de días en la primera ciudad de la ruta antes de que entre en validez el billete Inter-Rail. Lo mismo para volver. De esta forma podrás añadir días de viaje sin gastar el pase de tren, y aunque tengas un billete de 10 días, tranquilamente puedes trazar una ruta de 15 días gracias a este sistema. Claro que si careces de tiempo o dinero también puedes iniciar el Inter-Rail nada más aterrizar en el punto inicial del itinerario.


¿PRIMER ITINERARIO? PASOS A SEGUIR

♣ Elige las ciudades indispensables, las que sí o sí quieras visitar. Ten en cuenta la distancia entre ellas (difícilmente irás de Oslo a Roma en 10 días sin dejarte países enteros de por medio) y los vuelos low cost desde tu ciudad.
Ejemplo para Inter-Rail de 10 días: Praga + Budapest + Viena


Fuente: panavision-tours.es

♣ Asegúrate de que el billete Inter-Rail va a salirte rentable en los países escogidos. Véase más arriba, en este mismo post.

♣ Determina los puntos de inicio y final (según las opciones de vuelos low cost normalmente). Considera volar a aeropuertos más pequeños cercanos a tus ciudades (tipo Memmingen en Munich o Charleroi en Bruselas), en los que suelen operar las compañías más baratas.
Ejemplo: Vuelo de ida a Praga, vuelta desde Budapest.

♣ Haz una lista con ciudades más pequeñas y excursiones posibles. Escribe las que quieras, ya habrá tiempo de descartar.
Ejemplo: Cesky Krumlov, Ceske Budejovice, Sopron, Györ, Bratislava, Linz, Graz, Hallstatt, Salzburg...


Cesky Krumlov, a tres horas de Praga. Fuente: your-apartments.es

♣ Mira horarios de trenes y buses (en caso de utilizar alguno) y evalúa tus medios y opciones para hacer una lista de los lugares que vayas a visitar.
Ejemplo: Praga, Cesky Krumlov, Linz, Salzburg, Hallstatt, Viena, Sopron, Bratislava, Budapest.

Adjudica días a tus destinos, busca por internet, seguro que no faltan recomendaciones y listas de cosas para ver en cada sitio.
Ejemplo:
-4, -3, -2: Praga
-1: Bus a Cesky Krumlov, ver Cesky Krumlov
0: Empieza el Inter-Rail. Tren a Linz, ver Linz, tren a Salzburg, ver Salzburg
1: Salzburg
2: Tren a Hallstatt, ver Hallstatt, tren a Viena
3, 4, 5, 6: Viena (un día de estos para una excursión a Sopron)
7: Tren a Bratislava, ver Bratislava
8: Tren a Budapest, ver Budapest
9, 10, +1: Budapest


ENLACE ÚTIL

He aquí un enlace que podrá interesarte, es lo más completo que he visto sobre este tema. Hay una lista realmente útil de los días que habría que dedicar a cada ciudad, echa un vistazo.


¿Qué itinerarios has seguido/quieres seguir tú? ¿Algún otro consejo para futuros interraileros? ¿Alguna duda no mencionada en el post? No dudes en escribir :)


4 comentarios:

  1. ¡No sabes lo bien que me viene estepost! Enhorabuena por el curro! Nos estamos volviendo locos intentando ver los horarios de los trenes para poder planificar el itinerario :( ¿Dónde los mirabas tú de forma fiable?

    Un beso y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que resulte útil :). La mejor página para eso es www.bahn.de, la página de trenes alemana. Ahí vienen todos los horarios de todos los trenes de Europa. Pon dos ciudades de Europa y la página te mostrará la conexión, con los cambios de tren necesarios y todo. Una joya! Estoy preparando una entrada sobre páginas útiles para Inter-Rail, puede que también os resulte interesante :).

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me será muy util dentro de unos meses, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...