12 ago 2013

Croacia, también conocida como...

... "sus-muertos-pero-cómo-puede-hacer-tanto-calóh-aquí". Preciosos paisajes, eh, pero morí de calor día sí y día también, menos los dos últimos. Contaré el viaje día por día intentando contar anécdotas de cada uno de ellos, igual me enrollo demasiado (¡No! ¿En serio? ¿Yo, escribiendo entradas bíblicas?), pero tengo pánico al olvido, ¿de qué me acordaré y me reiré si no cuando sea vieja y no tenga nada interesante que hacer?

Pero en primer lugar contaré algo que se me olvidó en la entrada anterior: la HF me da dicho que como en octubre vuelvo a estudiar a Alemania puedo dejar parte de mi equipaje aquí en Rosenheim y venir a buscarlo cuando venga de visita. O sea que:

1. Ya no me preocupa tener muchas cosas que llevar a finales de mes.
2. ¡Síiiiiii! ¡Voy a volver a Rosenheim! Aunque sea solo de visita, me hace mucha ilusión. El pequeño me invitó a su fiesta de cumpleaños y por desgracia no podrá ser porque en septiembre no estoy en Alemania, pero en octubre vuelvo para el cumple de la peque y celebro los dos a la vez.

Cada día que pasa adoro más a mi HF, en Croacia apenas me hicieron trabajar y también me facilitaron mucho la vida con el tema del dinero. Yo había sacado casi todos los euros de mi cuenta con la intención de cambiar a kunas una vez allí. Pero la familia sacaba dinero del cajero automáticamente en kunas, así que a mí cambiar solo mi dinero me hubiera salido carísimo por las comisiones que hay. Me dijeron que no cambiase, que ellos me dejaban el dinero que necesitaba y que al finalizar las vacaciones ya se lo devolveria. Ahora sí, ya voy.

VIERNES, 2 DE AGOSTO:
Ibamos a salir supuestamente a las cinco de la mañana de Rosenheim, pero mi HD llegó tarde del trabajo el día anterior y al final salimos a las nueve y media. Del viaje poco que contar, en un principio todo bien porque los enanos iban viendo la tele, pero a la au pair se le ocurrió encender su tele también y de repente todo hizo CHOF, tres de las teles se apagaron así sin más. Paramos en una gasolinera y resultó ser que el cable de las teles era un poco cutre y no aguantaba tenerlas todas encendidas. Menos mal que con poner un nuevo cable se arreglaba, ya pensaba que había fastidiado los cacharros de 500€. La del mediano seguía funcionando y el mayor y él siguieron viéndola sin problemas y la pequeña se durmió, de modo que ni tan mal. A las seis de la tarde cogimos el ferry a la isla de Cres, que era donde estaba nuestro camping. De la isla diré que es preciosa, pero como cabe esperar no está especialmente bien comunicada, por lo que hacer el guiri por ahí resulta complicado.

Desde el ferry
El HD fue a pedir las llaves de nuestra casa (casa por decir algo, ahí había menos espacio vital que en Auschwitz) y los niños hicieron el imbécil en unos árboles que había ahí en la entrada. Por cierto, voy a dar envidia a cierta persona que me sé: yo dormía con el mediano muahaha xDDDDD. Vale, ya.

Somos frutas

El camping

Más camping
El camping se llama Kovacine, por si a alguien le interesa la zona, y la única pega es que las comunicaciones son malas, por lo demás el sitio está genial, a diez minutos andando de la ciudad Cres, hay mobile-homes a diez metros de la playa (el nuestro, por ejemplo) y hay actividades varias para hacer, supermercado, etc.

SÁBADO, 3 DE AGOSTO:
Día de exploración. Por la mañana fuimos a la playa a bañarnos y comimos a las doce, muy tranquilo todo (demasiado incluso, con esta gente). Por la tarde me fui a investigar la ciudad. Digo ciudad porque es el único conjunto de casas de la zona, es poco más que un pueblo pero es agradable para pasear. Aunque lo cierto es que me dio algo de pena que no tuviese mucha vida propia aparte del turismo. En el centro apenas había tiendas que no fueran de souvenirs o restaurantes (por no decir que no había ninguna), y en todas partes intentaban venderte algo. Comprendo que este tipo de ciudades viven de ello y que es un lugar de veraneo para muchas familias, pero me decepcionó un poco en ese sentido.

Nada más llegar se me cayó el mito de que Croacia era barata. En Zagreb es cierto que los precios son más bajos, pero en las islas te roban directamente. El agua es un buen ejemplo: de 8 a 10 kunas en la isla (1€ = 7kn), 4 o 5 en Zagreb. Así que advertencia para todos ellos que queráis ir a Croacia a lo mendigo (como yo quería hacer hasta hace una semana): ¡asaltad un supermercado en Zagreb y evitad comprar en las islas!

Cres

Camping

DOMINGO, 4 DE AGOSTO:
Poco que contar la verdad, jugar al UNO y playa durante el día y a cenar a Cres por la noche. Fuimos a un restaurante típico de la zona, casi todo era marisco y pescado, pero como a mí no me gusta pedí risotto de verduras, muy rico. Queríamos quedarnos a comer helado pero a los genios (léase niños/montruos/criaturas de satán) se les ocurrió sentarse en la orilla del puerto y bueno, ya imaginaréis que no puede salir nada bueno de ahí, acabaron los tres empapados así que vuelta al barracón.

LUNES, 5 DE AGOSTO:
La HF se fue a hacer una excursión con un barco pirata pero decidí quedarme en la isla y explorarla con la bici. Me dijeron que la excursión había estado muy bien, pero a mí los peces me dan un miedo horrible, así que lo de nadar en cuevas como que lo llevo regular (o sea, que me pongo histérica si veo algo moviéndose), y no quise hacer pagar 30 euros a la familia para no pasarlo bien. Además así aprovechaba que no estaban ellos para coger la bici (solo trajimos dos de los niños y la de mi HD) e intentar descubrir lo que había en la isla. Exploré la zona a la izquierda del camping por la mañana y la derecha por la tarde, ambas preciosas.

MARTES, 6 DE AGOSTO:
Ya que estaba en Croacia y seguramente no podré volver en años, quise hacer una excursión al menos fuera de la isla. En un principio pensé en ir a Pula, famosa ciudad con ruinas romanas a unos 100km de Cres, pero la combinación de transportes era un horror, primero había que ir en bus a Rijeka y ahí cambiar de bus para llegar a Pula. Además se tardaba una eternidad en llegar y era caro, todo hay que decirlo, unos 60-70 euros por una excursión a un lugar que está a 100km. Así que tras haber preguntado por esta posibilidad en todas las oficinas de turismo que encontré, tuve que descartar la idea. En una de las oficinas me dieron un panfleto con los buses desde Cres, y menuda sorpresa me llevé al ver que había uno directo a la capital, Zagreb. En total eran 9h de bus (5 de ida y 4 de vuelta) y de Cres salía a las 6 de la mañana, pero era directo y valía 50€ ida y vuelta. De modo que así de locureo no me lo pensé más: me voy a Zagreb. Obviamente todo este proceso de decisión se dio el día anterior, no estoy tan pirada como para empezar a preguntar por ahí a las cuatro de la mañana.

Pues nada, madrugón a las cinco de la mañana para coger el bus a las seis en Cres, la verdad es que está muy bien el servicio, ya que a pesar de salir de una isla el precio del ferry y todo te lo incluyen en el billete y te llevan a la estación de buses de Zagreb directamente. La empresa se llama Autotrans, para los interesados. Ir en ferry a esas horas indignas mereció la pena, mirad qué vistas:

El trayecto en bus tranquilo, en la parada de Rijeka el conductor dijo algo sobre Zagreb y yo como el croata lo tengo un poco oxidado (que no sé ni papa, vaya) solo entendí "Zagreb" y empecé a preguntar a todo ser viviente si estaba en el bus correcto. Resultó que sí así que me bajé a estirar las piernas y a buscar auriculares porque sí, SE ME ROMPIERON LOS ÚNICOS AURICULARES QUE TENÍA. A mí, que paso un día sin música y me subo por las paredes. Pues imaginaréis que una isla perdida en el Adriático no es el mejor lugar para quedarse sin ese tipo de cosas. En la parada de Rijeka no tenían, pregunté en tooodas las tiendas, un show, me veis a mí con los auriculares viejos en la mano señalándolos para preguntar a ver si tenían.

En cuanto llegué a Zagreb hice una lista mental:
1. Auriculares (lo primero es lo primero).
2. Mapa de la ciudad.
3. Baño.
4. Supermercado.

Por suerte lo encontré todo fácil, me ubiqué en el mapa y compré agua y chocolate (sí, a casi 40ºC y chocolate, solo se me ocurre a mí) en un super. En Zagreb todo era más barato a pesar de ser la capital, y es que es mucho más accesible que las islas para transportarlo todo. Este día quedará nombrado para la posteridad como "el día en que me bebí seis botellines de agua y no fui al baño en toda la visita a la ciudad", imaginad el calor que hacía. A la salida de la estación de buses me di cuenta de que he desarrollado un sexto sentido, el sentido guiri lo llamo yo. Consiste en saber dónde está el centro de una ciudad en dos segundos cuando estás en una estación de buses/trenes a las afueras.

El mapa no lo utilicé demasiado, el centro de la ciudad no es muy grande y es fácil pasear por él, tiene avenidas larguísimas a las afueras y estrechas calles en el centro, pero al final todo lleva al mismo sitio, la plaza principal, entre la ciudad nueva y la vieja. Me recordó un poco a Poznan en Polonia, igual alguno me mirará mal por decir eso, que no se parecen en nada, igual es cosa mía.

Tomislav Trg (me hace gracia que tengan palabras de solo consonantes, a saber cómo se pronuncia)

Jardines botánicos

Una universidad, creo

Teatro nacional

Art Pavillion

Academia de las ciencias y las artes (o éso dice Google maps, no me hagáis caso)

Plaza Jelacic

Vistas desde un mirador

Más vistas

Otra plaza

Zagreb no puede compararse con otras capitales europeas como Londres o Viena, en las que puedes hacer turismo durante un mes y sigues sin verlo todo. En un día se puede recorrer lo más importante tranquilamente, si se quiere entrar a museos puede dedicársele un día más, pero es una "ciudad excursión" en mi opinión. De todos modos, me pareció muy agradable y me sorprendió para bien, la parte vieja tiene calles preciosas, hay largas avenidas repletas de tiendas y es una ciudad con mucha vida. Y allí he comido la pizza más barata de mi vida, 10kn por un trozo de deliciosa pizza del tamaño de un din A4 más o menos, y no exagero. En pleno centro, cerca de Kaptol la compré.

Y ya estaba tardando en pasar algo fuera de lo normal. Tanta tranquilidad era demasiado pedir. Tras haber andado todo el día (cabe destacar que paraba a descansar y a beber cada nada, ese calor no era normal, os lo digo yo) a las cinco puse rumbo a la estación de buses, que está a más o menos media hora del centro. Menos mal que fui con tiempo. Me encontraba a medio camino cuando noté algo raro dentro de la sandalia. "Será una piedra, pensé", ya que estaba atravesando un parque. Así que tóh decidida di un paso más y... DOLOR.

Lo mio fue en el pie, pero bueno

Era una avispa, y al dar el paso la había pisado provocando que me picara entre dos dedos del pie. Este fue el momento paranoia del día por excelencia, nunca en la vida me había picado una avispa y no sabía que tipo de reacciones podría tener mi cuerpo ante la picadura. Dando pena me senté al borde del camino, ni bancos ni ná, para quitarme el bicho ese del pie. Por suerte el aguijón no quedó dentro y pude caminar más o menos bien hasta la estación, con cara de angustia y cojeando, eso sí. En la estación encontré la plataforma de la que salía mi bus sin mayores sobresaltos, aunque he de decir que pasé un rato buscando mi bus en la minipantalla donde aparecen TODOS los buses del día. Respecto al viaje de vuelta, poca cosa que contar, feliz de la vida con mis nuevos auriculares mirando el espectacular paisaje. Lo que más me gustó fue ir en ferry de noche.

MIÉRCOLES, 7 DE AGOSTO:
Nada destacable durante día, la verdad, por la mañana mis HP se fueron a hacer kayak con los dos pequeños, y como el mayor no quiso ir se quedó conmigo jugando a cartas. Me eché unas risas con él, cantó unas canciones no muy apropiadas con todo tipo de palabras escatológicas (¿quién aprende alemán correcto así?), no diré gran cosa de las canciones hoy, haré una entrada solo para ellas porque tienen tela. El crío también está viciado al Fruit Ninja de mi móvil, como no tenía ordenador siempre me lo pedía para jugar, tengo acumulados unos 6000 puntos para comprar cosas ya O.O.

La tarde también fue tranquila, estuve con los críos dibujando laberintos para que los resolviesen.

Miento, fue tranquila en general, menos por una cosa conocida en mi mente como "el momento yogur". Érase un camping en Croacia en el que dos niños comían yogur tranquilamente en la terraza de su mobile-home. Estos dos niños son el mediano y la pequeña. Vino la HM con la leche, dejó la botella encima de la mesa pero al estar un poco abollada se cayó, provocando que la mesa se tambalease. Los hechos se acaecieron de la siguente manera:

Mesa se tambalea. Golpea la parte inferior del bote de yogur. El bote vuela. Todo el contenido de dicho envase va a parar a la camiseta de la HK menor, incluso un poco llega hasta la puerta de la casa, a metro y medio de distancia. HK menor llora. HM y au pair se ríen y corren a limpiar el estropicio.

¿Éso es todo? Pues no.

Au pair limpia agachada el suelo cerca de la puerta de la casa. HK mediano va dentro a por una cucharilla. HK mediano sale del mobile-home, pero la au pair no lo ve. Au pair se levanta. Golpea el yogur del niño con un brazo al levantarse. Yogur vuela. Salpica todo lo salpicable a un metro a la redonda. HM y au pair lloran de la risa mientras los niños lloran porque se han quedado sin yogur.

Por la noche me tocaba babysitting porque los HP se iban a la ciudad a dar una vuelta. Alarma de peligro activada. Ya es complicado llevarles a la cama en su casa, realmente me preocupaba que se escapasen por ahí en el camping (sobre todo el mediano, que a nada que se enfade un poco desaparece). Fuentes ajenas a la familia me han dicho que una vez tuvo que ir la policía a buscar a los niños, no conozco los detalles pero un día se lo tengo que preguntar a mi HM.

Por suerte la noche transcurrió con total normalidad (dentro de lo que cabe). Primero vieron Checker Can en el portátil de mi HM, se trata de mini-documentales para niños sobre diversos temas, ese día vimos dos, sobre el café y sobre rascacielos. La verdad es que los encuentro muy interesantes, los niños aprenden mucho y yo practico el alemán xD. Cuando acabó el segundo episodio dije corriendo "¿quién quiere jugar al UNO?", para que no les diese tiempo a formular queja alguna. Afortunadamente funcionó y apagaron el ordenador sin rechistar, y a continuación jugamos la partida de UNO más larga de la historia, los dos chicos contra la peque y contra mí. La enana en seguida se fue a la cama, pero los chicos se empeñaron en ganar e hicieron todas las trampas posibles.

Desde nuestra "casa"

No sé en qué momento se nos desmadró tanto la noche, pero llegó un punto en el que estábamos cantando la canción de Musikhase (conejo musical, todo un hit en mi casa y la única que me sé en alemán) a pleno pulmón mientras jugábamos al UNO. De repente coge el mediano y se pone las gafas de sol de la pequeña, muy chick él. Y ya el desvarío supremo llegó cuando hicimos cartelillos con los nombres de los equipos para jugar a cartas, los chicos eran el Klo-Team (equipo retrete, lo sé, una persona madura no debería permitir esas cosas xD) y nosotras el Musikhase-Team. Todo esto acompañado de gritos, palabrotas (ésto sí que lo intenté evitar, pero nada), dibujos inquietantes, versiones con cierta clase de palabras de la canción de Musikhase y trampas varias en el UNO.

A las diez y media al fin ganaron la partida (muy digna y deportivamente, sobra decirlo) y los mandé a la cama. El mayor dio guerra y lo mandé fuera cual perro hasta que acosté al mediano, y luego me quedé a hablar con el mayor estando él ya metido en el sofá-cama de la sala de estar. Era tarde pero no tenía opción, en las dos habitaciones había niños durmiendo, y no quería irme a la terraza porque el crío ése es capaz de encerrarme fuera (como yo había hecho con él cinco minutos atrás xD). Hablamos de todo un poco (hasta de intereses en las cuentas de ahorro en los bancos O.O) y cuando llegaron los HP me fui a dormir y el niño también.

JUEVES, 8 DE AGOSTO:
Durante el día no hice nada, y eso que a mí no me gusta estar todo el día en un sitio sin hacer nada provechoso (esta última palabra es difícil de interpretar, para mí ver pelis, series y frikadas varias es provechoso, pero ahí no había de éso), pero el calor era insoportable así que o baño en la playa o UNO en casa. Después de cenar fuimos a comer un helado a Cres y a la vuelta los niños se montaron en unos trampolines que había allí.

Por cierto, con esta última foto me he acordado. He de decir que los primeros dos días di mucha pena con el tema del sol. Yo de por si soy blanco nuclear (ahora un poco menos) y me quemo en seguida, tanto que el segundo día el niño mayor me soltó: "¿por qué estás tan rosa?". Recordad que es alemán, o sea, debería estar más rosa que yo, no supe donde meterme y me entró la risa histérica xD.

También me he acordado ahora de escribir que... (sí, las ideas me vienen y las escribo, a estas horas no doy para más. Y a otras tampoco) ... ¡había wifi gratis überall! En cada esquina del país casi, vaya. En el camping, en Zagreb, en Cres (eso es, Cres, un pueblo perdido en una isla tenía wifi gratis)... Ya podríamos aprender xD.

Esta noche me llevé un susto del que casi muero. Fui yo tan tranquila a acostarme cuando noté algo raro en mi cama. Algo que no era mi mochila, ni mi bolso, ni la bolsa de souvenirs que inexplicablemente llevaba ahí desde Zagreb. Era el HK mediano, que en sueños se había cambiado de cama y se había metido en la mía.

VIERNES, 9 DE AGOSTO:
Por la mañana estaba nublado (me llamaréis hereje, pero me alegré) así que fuimos con el coche a Mali Losinj, una ciudad en una isla vecina a la que se puede acceder sin barco, puesto que hay un puente. La ciudad parecida a Cres pero más grande, con más tiendas y más turistas, pero lo cierto es que me gustaron las calles del interior de la ciudad, las que no dan directamente al puerto.

Caminamos hasta llegar a unas rocas donde la gente se estaba bañando y mi HF se bañó también, pero yo no. Además de que no hacía mucho calor me daba miedo (hay que admitirlo xD). Así que me quedé en la orilla para ayudar a los niños a salir para hacer ronda de manguitos, ya que teníamos dos pares y hay tres niños. Volvimos a la ciudad a comer pizza y helado, esta gente come muchísimo helado, me encanta :). A la vuelta en el coche casi me dormí, y es que hay casi una hora de trayecto, la isla es enorme. Por la tarde fui a Cres a comprar el último souvenir, una botella de aceite en la que pone Croatia, muy bonita y por solo 7€.

SÁBADO, 10 DE AGOSTO:
Vuelta a madrugar a las cuatro y media de la mañana, esta vez sí que salimos a la hora prevista para coger el ferry a tiempo. Mi HM me había dicho que igual parábamos un rato en Ljubljana pero no me queria hacer ilusiones porque a mi HD no le hace mucha gracia turistear por ciudades y como conduce él igual decía que no. En contra de su voluntad pero paramos síiiiiii (yo super emocionada pero sin querer demostrarlo mucho porque el HD estaba de mal humor xD), aunque fueron momentos de angustia porque no encontrábamos un sitio para aparcar y temía que diese media vuelta. Por suerte aparcamos cerca del centro y fuimos dando un paseo hacia la zona turística, la cual me recordó un poco a la zona de Mala Strana de Praga. Es una ciudad encantadora, llena de vida y muy bien cuidada (hablo del centro, las afueras son otra historia, como siempre), me gustó mucho.

El HD ya se puso de buen humor cuando se tomó un café y nos sentamos a desayunar por segunda vez. Yo me pedí un sandwich que suponía que sería de tamaño normal, pero resultó ser enorme, casi me sirvió de merienda y eso que no lo terminé.

El puente de los dragones me ha recordado la obsesión que tiene el mediano con la peli "Cómo entrenar a tu dragón", ha visto la peli tres veces esta semana y cada día me cuenta cosas sobre ella.

Cerca de Salzburgo estuvimos parados en un atasco un buen rato, pero por lo demás llegamos normal a Rosenheim. Han sido unas vacaciones muy divertidas y he visto un montón de cosas nuevas, pero algo de ganas de volver tenía. Sobre todo por el calor y por dormir en mi habitación en mi super-sofá-cama de matrimonio. Le he cogido mucho cariño a Rosenheim, es la ciudad que más me gusta de las que conozco para vivir. No me quiero ir :_________________. Momento llorón aparte...

DOMINGO, 11 DE AGOSTO:
Por la mañana he jugado con la pequeña y he avanzado un poco en el regalo de cumple para mi HD. Le estoy haciendo un album de fotos con cartulinas y fotos de los niños, espero que le guste, lo cierto es que no sabía muy bien qué regalarle. No iba a regalarle una peli o un CD porque tiene todo lo posible ya en casa, tampoco ropa porque seguro que no acertaba. Pues nada, el álbum y punto, así si no le gusta al menos apreciará que me lo haya currado. El HK mayor tiene que escribirle la canción aún, que no está terminada, a saber cuándo puedo incluirla en el álbum...

A comer ha venido la sobrina de mi HM, que tiene una especie de seminarios en Austria y ha parado a hacer una visita. He muerto de envidia, ha cursado un año de su máster en Cambridge, yo también quiero esas becas... Y aquí es cuando se ha confirmado mi teoría de que se me ha olvidado el inglés. He dado verdadera pena al hablarlo (o intentarlo). ¿Para esto me saqué el C1 en su día? ¿Para que no me salga una frase decente sin mezclarlo con el alemán? Porque sí, me sale mucho más natural hablar alemán, supongo que es normal despues de dos meses viviendo exclusivamente en ese idioma, pero joe, da mucha rabia. Aunque yo me lo he buscado, eso me pasa por no practicar decentemente el inglés durante dos años. En septiembre haré un intensivo (de series y libros xD). Después de comer los niños han hecho una especie de cuentacuentos, el mediano ha contado una historia que se ha inventado (au pair a cuadros) mientras el mayor hacía de técnico (entiéndase encender y apagar las luces) y la pequeña molestaba.

Después se han ido a llevar a la sobrina de mi HM al pueblo de Austria donde tenía los seminarios y me he quedado tocando el piano, lo había echado de menos también :______.

Cuando han vuelto hemos cenado pudding y he tenido charla friki potteriana con mi HD *.* *.* *.* Le he dicho al mayor que tiene que leerse los libros, una cosa ha llevado a la otra y hemos acabado reflexionando sobre si Voldemort en el libro tampoco tiene nariz y sobre qué libro da más miedo.

Bueno, esto ya se acaba, lo prometo. Respecto a los planes para agosto:

- Ir cerca de Leipzig a visitar a los abuelos de los niños, puede que visitemos Erfurt y Schmalkalden, ciudad en la que cursaré mi año Erasmus (modo adorabilidad hostparentil ON).

- Quería irme a Praga con una au pair que conocí en el curso de alemán, pero creo que no tendré tiempo. A ella la explotan de mala manera en su casa, vino con agencia pero no consigue cambiar nada, tiene que pagar por la comida, etc. Es tailandesa y no sé allí cómo irá el tema au pair, pero desde luego parece que no le dan un respiro en casa. Por todo esto hasta ahora no hemos quedado, pero en agosto tiene vacaciones y algún día saldremos por ahí a una disco o algo. A ver si consigo echarme un novio alemán y puedo quedarme xDD.

- Tengo pendiente ir al teatro de marionetas de Salzburgo a ver algo. Tenía pensado ver El Anillo de los Nibelungos, que la echan en agosto, pero los trenes para volver me pillan mal :(. A ver si consigo solucionarlo.

Con semejante parrafada me voy a dormir, que ya es hora.