15 sept 2013

Interrail 2012: Día 3

♣DÍA 3: PRAGA♣
Un cementerio inquietante y "Una noche en la ópera"

El despertador suena a las cinco y media de la mañana, y a pesar de no ser personas a esas tempranas horas, nos levantamos. Decidimos dejar el desayuno para unas horas más tarde y bajamos al Puente Carlos haciendo el menor ruido posible. En las calles reina el silencio y en el puente no se ve un alma tal y como esperábamos. Amanece al cabo de pocos minutos, no tengo palabras para describir lo increíble que fue ver el puente así, dejaré fotos a continuación. Mi cámara es una digital normalilla de 10px, de modo que hago lo que puedo, imaginadlo 20 veces más espectacular aún.

Puente Carlos

Estatua en el Puente Carlos
Cruzamos el puente y caminamos por la orilla del río para tener una buena vista del castillo y el puente juntos, el contraste es exagerado. Durante el día no hay quien de dos pasos seguidos sin que se ponga alguien en medio, en cambio a esas horas apenas hay un par de personas, lo que posibilita disfrutar mucho más del lugar. Allí fue donde vimos la primera novia hortera de Praga, a lo largo del día vimos diez mínimo, cada una con un vestido más cutre que la anterior. Teníamos que haber hecho un ranking o algo similar.

Puente Carlos con el castillo de fondo
Torre del puente y castillo
Calle de nuestro albergue en Malá Strana
Tras un tranquilo paseo y muchas fotos volvemos al albergue a desayunar y hacia las nueve dejamos el Little Town Hostel para dirigirnos una vez más a la Plaza de la Ciudad Vieja, de donde sale el tour gratuito de New Europe. Aún es pronto y como tenemos más de una hora por delante antes del comienzo del tour, esperamos en la plaza cerca del Reloj Astronómico, lugar que en seguida se volvió a llenar como la noche anterior para ver el desfile de figurillas.

Iglesia de nuestra señora del Tyn en Staromestské námestí
Reloj Astronómico
Para aquellos que no conozcáis los tours de New Europe, consisten en tours guiados de unas tres o cuatro horas por los lugares más significativos de varias ciudades como Praga, Amsterdam, Berlín, Munich, París, etc. En el caso de Praga, empieza todos los días a las once menos enfrente del Reloj Astronómico y existe la posibilidad de realizarlo tanto en inglés como en español. En principio son gratuitos, pero los guías lo explican todo realmente bien y suelen ser muy simpáticos, así que se suele dejar propina al finalizar. He aquí la página web de la compañía, por si alguien está interesado: http://www.neweuropetours.eu/

La gente para el tour en español se acerca poco a poco al punto de encuentro, al igual que nuestro guía. Aproximadamente a las once comenzamos con el tour y vemos el espectáculo del reloj por tercera vez, en esta ocasión es más interesante gracias a las explicaciones del guía. El reloj fue construido a principios del siglo XV por el maestro Hanus, a quien, según cuenta la leyenda, le sacaron los ojos después de haber finalizado su obra, con el objetivo de evitar que construyese un reloj igual en otra ciudad, asegurándose así de que Praga tuviese un reloj exclusivo. Sin embargo, antes de morir el maestro extrajo una pieza del mecanismo del reloj, de modo que pasó varios años sin funcionar.

Continuamos el recorrido analizando la plaza y los edificios que la rodean, como por ejemplo el ayuntamiento, la iglesia Tyn y la Galería Nacional, además de conocer más sobre la ciudad y el país en general. Praga tiene una historia apasionante, en cada rincón parece haber ocurrido algo en el pasado. Sin duda, la plaza de la Ciudad Vieja de Praga es una de mis favoritas, a pesar de la excesiva cantidad de turistas que hay siempre (yo soy una más, al fin y al cabo tampoco puedo quejarme).

Staromestské námestí, Plaza de la Ciudad Vieja
Galería Nacional, en Staromestské námestí
El tour continúa por las calles de la Ciudad Vieja, visitamos callejones, el Teatro Estatal donde Mozart estrenó Don Giovanni, la antigua universidad, etc. A continuación, hacemos una parada en la plaza Wenceslao, el lugar más conocido de la Ciudad Nueva, donde a lo largo de la historia han tenido lugar numerosas manifestaciones. Seguimos caminando por las calles pasando por varios edificios, monumentos y lugares de interés en general: la Torre de Pólvora, las sinagogas del barrio judío, el cementerio judío y un largo etcétera. Según nuestro guía, el barrio judío permaneció intacto durante la Segunda Guerra Mundial porque Hitler quiso mostrar a la sociedad de después de la guerra cómo se comportaban los judíos en su "hábitat natural" antes de desaparecer. Durante todo el recorrido nos familiarizamos con las numerosas historias y leyendas que tiene Praga, es una ciudad fascinante con un número ilimitado de anécdotas y hechos curiosos. El último lugar visitado fue el Rudolfinum, a las orillas del río Moldava (Vltava en checo) y vistas al castillo. Damos unos 20€ de propina entre todas, la verdad es que el guía se merecía mucho más, pero visto que aún queda una semana de viaje y apenas tenemos coronas, no queda otra opción.

Teatro Estatal
Rudolfinum
Columna enfrente de Rudolfinum
Puente Carlos y el río Moldava
Muertas de hambre tras haber terminado el tour, buscamos un lugar bueno, bonito y barato para comer. Nos decantamos por un pequeño restaurante en la Plaza de la Ciudad Vieja que, a pesar de su céntrica ubicación, para nada es caro. Pedimos unos paninis que resultaron ser bocatas de toda la vida, muy rico todo.

Pagamos y buscamos una oficina de cambio decente, nuestras coronas han empezado ya a escasear. Hay cientos de lugares para el cambio de moneda, pero no todas ofrecen un cambio razonable y libre de timos, tal y como podremos comprobar al día siguiente. Nos decantamos por un lugar llamado Exchange en el cruce de las calles Kaprova y Maiselova, a dos minutos de la plaza, donde nos dan una cantidad aceptable de coronas por nuestros euros (1€=24CZK creo recordar).

Tenemos idea de visitar el castillo a la mañana siguiente, por lo que tenemos una tarde entera para seguir viendo la Ciudad Vieja. Compramos souvenirs de la ciudad, aunque nos cuestan más de lo que teníamos pensado. Supongo que las tiendas son más baratas en las afueras o en lugares no tan turísticos, pero como no apetecía salir del centro solo para comprar regalos, acabamos pagando.

Plaza de la Ciudad Vieja
Torre del ayuntamiento y monumento a Jan Hus
Torre del ayuntamiento
Según nuestro guía de la mañana, en el Teatro Estatal representan Don Giovanni por 12€, de modo que intentamos recordar dónde se encuentra dicho teatro para preguntar los precios y los horarios. Nos falla la memoria y nos vemos obligadas a preguntar. Preguntamos por el teatro y nadie sabe nada, preguntamos por la ópera y tampoco... Al final le enseñamos una foto del edificio a un señor que pasaba y nos indica la dirección. Tres personas del grupo prefieren no ir a ver la ópera, así que las dos que queremos ir entramos en el vestíbulo.

Teatro Estatal
Resulta que hoy no ponen Don Giovanni, sino La Flauta Mágica, también de Mozart. Llevaba varios años queriendo ver esa obra, incluso me había informado de los precios en el Festival de Salzburgo (ilusa de mí), pero ninguna entrada bajaba de los 200€. Preguntamos los precios de las entradas, valen 200CZK (lo que equivale a unos 8€), de modo que nos emocionamos y las compramos, provocando la risa de los recepcionistas.

La ópera Don Giovanni de Mozart fue estrenada aquí en 1787, y las escenas de ópera de la película "Amadeus" de Milos Forman también fueron rodadas en este teatro. Solo que en aquella época creo que el interior era rojo, y ahora es azul, así que no está muy reconocible. Praga sirve de escenario para el rodaje de muchas películas, ya que en la época del comunismo no se efectuaron grandes cambios en la parte vieja (no hay apenas señales, farolas modernas y paneles publicitarios) y puede pasar en pantalla por casi cualquier ciudad europea como Viena, Cracovia, Bratislava o París. De hecho, en la peli Amadeus antes mencionada en una escena se ven el castillo de Praga y el palacio Wallenstein, cuando se supone que la acción transcurre en Viena. Bueno, estoy desvariando.

La ópera empieza a las siete de la tarde, aún hay tiempo de ojear tiendas y deambular un poco por las calles. A las seis y media volvemos al teatro, donde todo el mundo parece haberse arreglado para ir. Menos nosotras, claro, que vamos con sandalias, chubasquero y cámara de fotos, dando el cante. Nuestras butacas están en el piso de arriba y el escenario se ve bastante bien, aunque durante el descanso hacemos chanchullos con un vigilante y nos colamos en un palco con un amigo que hacemos para ver la segunda parte. La obra está representada en checo, pero hay una pantalla en la parte superior del escenario donde se puede leer la traducción en inglés y en alemán. Hubiese preferido verla en versión original, pero conocía la historia y no leo demasiado. Tras acabar el espectáculo nos vamos a tomar algo a la plaza y tras charlar un rato nos despedimos y vamos a encontrarnos con las demás.

Torre del ayuntamiento de noche
Mientras cenamos unos bocadillos improvisados (para variar), damos una última vuelta por la Ciudad Vieja, puesto que la mañana siguiente pensamos dedicarla al distrito del castillo y al mediodía debemos abandonar esta ciudad que tanto nos ha gustado. Al volver al albergue el Puente Carlos vuelve a estar desierto y nos entretenemos ahí unos minutos disfrutando de las vistas que el lugar ofrece.

Esta es nuestra última noche en la maravillosa Praga, y por muy tentador que sea quedarse unos días más, tenemos ganas de ver las demás ciudades que nos esperan. Eso sí, prometemos volver.

Gastos por persona: 37'5€
Propina tour: 4€
Comida: unos 5€
Entrada La Flauta Mágica: 8€
Pan para la cena: 0'5€
Albergue: 450CZK (unos 20€)