10 nov 2014

Cómo trasladar tu expediente a una universidad alemana

Sí, hablaré de Alemania, aunque no lo parezca xD
¿Estás de Erasmus en Alemania y te gustaría terminar tus estudios allí para obtener un diploma alemán y seguir estudiando el idioma? Hoy explicaré cómo fue el proceso en mi caso. Obviamente lo que diré a continuación no se puede aplicar a todos los casos porque cada universidad/profesor/titulación es un mundo, pero puede darte ideas para realizar un proceso similar si una vez se da el caso.

Aparte de la oportunidad de seguir con un nuevo idioma y desarrollar un interesante perfil internacional, mi alma ahorradora se ve obligada a resaltar lo siguiente: Las universidades públicas en Alemania son gratis. 

Una vez dicho esto, solo me queda añadir que trasladarse a una uni extranjera y acabar los estudios allí, si bien supone una complicación, no es imposible.



1. LA LOCA IDEA QUE SE TE VIENE A LA CABEZA
Hasta yo misma me tomé por chiflada sin remedio la primera vez que se me ocurrió trasladar mi expediente aquí. Llevaba como mes y medio de Erasmus cuando decidí que no quería volver a mi universidad habitual. No fue por capricho de pasarme un par de años "de vacaciones", sino que vi claro que el programa de empresariales de mi universidad de origen no me ofrecía la dirección que yo quería para mi carrera profesional. Eran todo clases teóricas sobre el funcionamiento de la empresa, cuando mi intención es ir por alguna rama relacionada con la economía internacional. 

A eso se le añadieron los bajos costes de vivir aquí (vivo en un apartamento individual en una resi y pago 174€, no digo más) y mi interés por el país y el idioma, así que cuando para mi sorpresa mis padres se mostraron de acuerdo con la idea empecé los trámites para el traslado.





2. HABLAR CON EL RESPONSABLE DE CONVALIDACIONES
Si tu idea es empezar los estudios desde cero en Alemania no hace falta que sigas leyendo, para ello no hay que hacer ningún tipo de traslado, simplemente inscribirse dentro del plazo estipulado por la universidad en particular. Sin embargo, si ya has estudiado varios cursos de la carrera y no quieres volver a hacer tooodas las asignaturas (yo ya había hecho dos años y 20 asignaturas), es importante que te convaliden todas las asignaturas posibles para evitar terminar la carrera con tres nietos y un bastón.

Lo más seguro es que el responsable de las convalidaciones te pida una precisa descripción de cada asignatura cursada, para así ver qué asignaturas de la universidad de origen son similares a las de la universidad de destino. A mí se me pidió la siguiente información:

- Nombre completo de la asignatura y su correspondiente traducción al alemán.
- Número de créditos (ECTS) por asignatura.
- Temas, subtemas y en general contenidos tratados.



3. LA HORA DECISIVA
He de decir que tuve una suerte enorme con el responsable de las convalidaciones de mi universidad. Realmente estaba dispuesto a ayudar y se mostró muy generoso. El reducido tamaño de la universidad también facilitó los trámites, de modo que ten en cuenta que universidades más grandes seguramente sean menos flexibles en estos temas. 

En resumen, el responsable de las convalidaciones leyó mis descripciones y tras un par de horas conseguimos emparejar 16 asignaturas de las 20 que había cursado en mi universidad de origen.



4. TUS CÁLCULOS
Calcula el número total de asignaturas que tendrás que hacer para obtener tu diploma. Infórmate bien en la página web de tu universidad sobre los requisitos necesarios para finalizar la carrera (tesis de fin de grado, prácticas, número de asignaturas obligatorias, número de asignaturas optativas, número mínimo de créditos cursados en inglés, etc.). En mi caso la cosa quedó así:

- Número total de asignaturas necesarias para conseguir el diploma: 33
- Número de asignaturas que me convalidan: 16
- Número de asignaturas que tengo que cursar aún: 17
- Mini-tesis de carrera (20 páginas)
- Tesis de carrera (30 páginas)

De esas 17, me convalidarían dos en mi primer semestre Erasmus, lo cual quiere decir que me quedaron 15 (7 obligatorias y 8 optativas).




5. PAPELEO
En mi caso, el responsable de las convalidaciones se encargó de pasar mi expediente a secretaría, yo solo tuve que rellenar el formulario de matriculación de la universidad.



6. ¡A POR LOS EXÁMENES! 
Al principio en clase me sentía idiota, no voy a negarlo. Mi autoestima subía cuando entendía una explicación entera del profesor en alemán, pero volvía a desplomarse cuando algún estudiante formulaba una pregunta de la que no conseguía descifrar palabra alguna. De todas formas esto es como todo, una acaba acostumbrándose y al final mis resultados no estuvieron nada mal y espero terminar con las asignaturas en febrero de 2015.



7. NO VOLVER A MATRICULARSE EN LA UNIVERSIDAD DE ORIGEN
A no ser que quieras optar a un doble grado y seguir con tus estudios, cosa que yo he intentado pactar con mi universidad pero parece ser que no están por la labor así que tendré que anular la matrícula hecha.


No te preocupes, la probabilidad de acabar paseándose con semejantes pintas no es tan alta :P


Y ese fue el proceso que yo tuve que seguir, pero repito, no es aplicable a todas las universidades, supongo que cada una tendrá sus propias normas aunque las bases serán similares y puede que esta información le sea útil a alguien. Dudas, preguntas, comentarios y demases serán bienvenidos, al igual que los pasos seguidos por otras personas en otras universidades u otros países.

En posts futuros... "Cómo sobrevivir en una universidad alemana". 

¿Has vivido alguna experiencia similar o tienes alguna duda? ¡Compártela!

3 comentarios:

  1. Estimada Ampelfrau,

    acabo de descubrir tu blog y he quedado encantado con este post! (Debo seguir leyendo hasta saber por qué lo del nombre de autora "Ampelfrau", que me ha despertado curiosidad.)

    Te invito a participar en Alemaniando.com mediante una entrevista, me gustaría hablar contigo sobre el tema que abordas en esta entrada. Quedo en atenta espera de tu respuesta vía mail.

    Gracias, saludos,

    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio!

      Me alegra que te haya gustado el post, espero que ayude a gente que no sabe si dar el paso de venirse, lo cierto es que al principio da miedo :).

      Respecto a lo del nombre de autora no lo encontrarás en el blog (eso creo, al menos), se remonta a mi primera visita a Berlin, hace casi cuatro años. Me hizo una gracia tremenda el muñequito de los semáforos (Ampelmann), y de ahí Ampelfrau, es un matrimonio complicado jajaja.

      Estaría encantada de participar en alemaniando.com, ahora mismo envio un mail a través de la página.

      Gracias por contar conmigo y por tu comentario!

      Eliminar
    2. Buenas! Estoy pensando en hacer lo mismo, aunque tengo un alemán flojo (A2). Actualmente solo me falta 1 asignatura para acabar mi carrera (Ingenieria industrial, pero no me dejan acabarla en mi universidad si no es pasándome a grado, el caso es que me apetece irme fuera y creo que Alemania seria la mejor opción.

      He pensado hablar con mi escuela para preguntarle acerca de las convalidaciones de asignaturas en Erasmus para hacerme una idea. Espero que no me quede mucho para acabar ya que allí son 3 años el grado, y aprovechar para mejorar mi aleman a la vez lo mas rapido posible, y luego esta el master, que espero poder también acceder. ¿Algún consejo que me puedas dar? Gracias un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...